Fragmento del especial “Madres Coraje” realizado por Emilio Cartoy Diaz (TEA Imagen) en homenaje a los 30 años de las Madres de Plaza de Mayo. (Aporte: JaroDotty)
jueves, 3 de abril de 2008
Madres Coraje - Chizzo en el documental de TEA
Publicado por ...:::LAPA:::... en 20:25 0 comentarios
Etiquetas: Videos
Suplemento SI de Clarin - 25 de Noviembre de 1994.
Por primera vez en la historia del rock argentino una banda llenó Obras con su disco debut.
LA RENGA: Arriba los de Abajo.
- Son tres amigos que se largaron a tocar hace cinco años en los clubes de su barrio, Mataderos.
- Crecieron lentamente gracias al apoyo de sus fans y hoy, fichados en una multinacional, se asoman al éxito.
- Su fórmula musical no es renovadora pero resulta eficaz por relatar de manera creíble historias callejeras.
{nota}
Dicen ser independientes y ya hicieron su primer Obras.
LA RENGA: No corre, vuela.
Manteniendo contra viento y marea una estructura de trabajo familiar, La Renga es reconocida entre su público por “haberse hecho de abajo” y se encuentra, multinacional contrato mediante, frente a la posibilidad de la proyección masiva. ¿Están listos para el salto?
“Hoy La Renga trajo el barrio a Obras realmente” (Graffiti de autor anónimo encontrado en el pizarrón del backstage de la catedral del rock argentino).
A las tres de la madrugada del domingo, el cantante y guitarrista Chizzo – rocker rubio con voz de trueno- se despide de su gente al inequívoco grito de “Chau, vieja”.
Recién entonces, tras las dos horas largas de show, el “barrio” de La Renga – cuatro mil cien personas de distintos sectores de la ciudad- descuelga y enrolla sus banderas con nombres de sitios como Mataderos, Villa Soldati, Madero y Saavedra. La extenuada muchedumbre de remeras del Che Guevara suspira, satisfecha por haber levantado bien alto el emblema de sus vidas en casas bajas y esquinas eternas. Nadie olvida que estamos en la mismísima catedral en donde los sueños del rock argentino cobran forma, crecen o se desvanecen. El grupo tuvo que esperar hasta que el equipo de Obras Sanitarias diera cuenta de su ocasional rival basquetbolistico para poner en escena su rito suburbano y desarrollar en veinticinco canciones algo que se parece bastante a la venganza de las cientos o miles bandas de rocanrol , así como se lee, que alguna vez emergieron desde el oeste de la ciudad para morir en la penumbra de las salas de ensayo.
“Obras es un lugar como cualquier otro, un espacio físico”, dice Chizzo tras la apertura con “El rito de los corazones sangrando”, arrastrado hard rock que se distingue por sobre el repertorio del grupo. El ámbito en donde La Renga rubrica su carácter de fenómeno difiere bastante de las dos mesas de ping pong y el mostrador del Club Social Larrazabal en Mataderos , uno de esos sitios en donde el paso del tiempo se mide en partidos de cartas. Ahí empezó todo, 1989, cuando Chizzo – plomero hasta hace algunos meses- se unió a los hermanos Tete (bajista, operario en fabrica de bujías) y Tanque (batería), un macizo taxista de treinta años que minutos antes del show templa su fuerza estrellando una pelota de tenis contra la pared. “Cuando termine esto me voy a emborrachar, porque hace una semana que estoy infartado”, dice el huracán doble bombo.
-¿Vas a seguir con el taxi?
- Y.. Sí. Si cobráramos entradas a 25 pesos viviría de esto, pero preferimos mantenerlas a 10 y seguir trabajando.
Luego de iniciar una frustrada cooperativa con otras bandas para combatir el sistema de la venta anticipada de entradas que impera el circulo rockero, - La Renga, el trío de base mas el ex Auténticos Decadentes, Chiflo en saxo- sentó su base de operaciones en Galpón del Sur a razón de dos shows por mes. Allí crecieron en público y dieron vida a barras de fans identificadas como La banda del tetra, Los mismos de siempre y La jauría rabiosa. Entonces cantaban “Renga no quiero Die Schule, no quiero Cemento, yo quiero el Galpón”. Hoy están en Obras con sus banderas de guerra. “Cuidamos mucho a la gente”. Explica Tete. “Siempre guardamos un número de entradas para darles a los que no tienen guita. Ellos saben lo que nos costo llegar y no queremos que haya ningún quilombo en la puerta. Cuando estaba todo mal en Cemento, por ejemplo, nos ocupamos de sacar algunos chicos de la comisaría”
“Figuritas, medallitas y diplomas este sistema no me supo enamorar. Pero el tiempo no pasa en vano y la vida solo me sirvió, para encontrar mi lugar y pudrirme en mi rocanrol”. Así cantan en “Blues Cardíaco” . Hoy por hoy, en pleno auge del after chabon de Sumo desde 1987, La Renga da en el blanco de lo que se conoce como rocanrol. No son puristas del blues pero respetan su valor como música original, no son una banda heavy metal pero beben en su técnica en potencia para darle contundencia a sus temas. Avanzan, con paso propio , en la senda abierta por el éxito masivo de Los Redonditos de Ricota y Divididos . Desde las letras defienden el orgullo por el barrio, exponen los claros y oscuros de vivir en el suburbio y denuncian al “piojo resucitado” . En Obras hicieron un cover del rock and roll tradicional, “Presumida” y no es casualidad. Es la letra que, por excelencia, plantea el romance fallido entre el muchacho de barrio y la chica de clase alta.
“Este juego me deprime. Las pelotas, aunque sean de papel, fueron hechas para ser pateadas. Estos tipos no saben lo que es un potrero”, dice Tanque sentado a la tribuna de Obras. Es viernes, la prueba de sonido del grupo es interrumpida por el entrenamiento del equipo de básquet del club anfitrión. El deporte le pide entonces al rock que apague sus cigarrillos dando una pista de encontronazo que sacudirá la paz de ambos mundos al día siguiente. El público pulcro del básquet se encuentra en las puertas de acceso con las barras sucias y desprolijas de La Renga. Adentro, atletas que rozan los dos metros se cruzan silenciosamente en los camarines con los músicos y asistentes.
A partir de la medianoche, Obras es propiedad de La Renga de sus rocanroles, sus nervios y su público “guevarista” embanderado en suburbios. Después de casi dos horas y media de show, Chizzo abandonara el escenario en desesperada búsqueda de agua. En el backstage, definitivamente copado por la familia renga, espera el banquete del festejo. Cubos de queso, fiambres surtidos, rodajas de pan y algunos cartones de vino.
Bienvenidos al barrio.
{aparte 1}
¿Independientes?
En la manera en que se dio hasta aquí la historia de La Renga, la independencia del grupo respecto de algunas estructuras Rockeras tradicionales (compañías de grabación, agencias de contratación, monopolios de difusión) parece mas el resultado de cierta manera solitaria de llevar adelante sus asuntos que de una concepción ideológica a defender.
Radio Trípoli, Distribuidora Belgrano Norte y Del Cielito Records fueron los sellos discográficos que fallaron en el intento de fichar a La Renga hacia 1993, cuando el grupo comenzó a ser numero fuerte del local Stadium junto a Hermética, La Pelotas, 2 Minutos y Memphis La Blusera. Con el cassete independiente Esquivando Charcos (1991) en la calle, el grupo negocio con la multinacional Polygram la edición de su elepé debut “Adonde me lleva la vida”, que iba a ser el segundo capitulo autónomo en la historia del conjunto.
El grupo llevo adelante toda la producción y la vendió a Polygram para su fabricación y distribución, reservándose por contrato la ultima palabra en cuestiones habitualmente resignadas por las bandas noveles (elecciones de tema de difusión, obligaciones promocionales, manejo de la imagen).
Desde el sello se dice que la razón por detrás de la contratación esta en que “son un grupo de verdad”, mientras se los apoya fuerte en lo promocional. Cerca de 25 mil fueron invertidos para el video de “El rito de los corazones sangrando”, en un evidente intento por expandir las 7 mil copias que lleva vendidas el CD. El grupo mantiene independencia para elegir cómo y donde tocar. Así, la apuesta de alquilar Obras y fijar un precio único para las entradas (10 pesos) corrió por riesgo propio.
{aparte 2}
Una familia
La Renga llego a Obras manteniendo intacta la estructura de trabajo familiar que los distingue desde sus comienzos. Desde el manager y los plomos hasta el escenográfo y los custodios del vallado del escenario, pasando por el fotógrafo y un grupo de teatro callejero que los acompañaba en escena, las historias coinciden en un mismo punto de partida. Gente que traspuso la distinción público-banda para sumarse al círculo amistoso del grupo y luego al equipo de trabajo.
Sebastián (20) filma el viernes las secuencias previas y posteriores a la prueba de sonido. Su padre, empresario de la construcción, explica “Vine a conocerlos porque sé que cuando no esta en casa, esta con La Renga. En un ensayo, un show o comiendo un asado. La banda lo contiene. Empezó tirando cables y ahora esta filmando. Veinte días atrás, Sebastián guió a La Renga hacia el galpón de materiales de su padre en busca de materiales reciclables para la escenografia del primer Obras. Fito, encargado de la grotesca villa miseria que corona el escenario, cuenta: “Básicamente soy un dibujante. De irlos a ver pase a trabajar con ellos. No soy un empleado a sueldo pero el grupo se encarga de que no me falte nada”.
Del mismo modo las historias por detrás de estos Campanelli rockeros hablan de personas que se involucraron en oficios a partir del contacto con el grupo, Gabriel, manager todo terreno, supervisa la prueba de sonido y dice “Aprendí todo trabajando junto a ellos. Nunca antes había trabajado en sonido”. Pablo, fotógrafo del grupo, da una pista similar. Los vi en el Rockódromo hace tres años y nunca deje de seguirlos. Me pidieron que hiciera fotos y acá estoy”.
Fotos: Clarín
Medio: Suplemento SI - Diario Clarín
Fecha: Noviembre 1994
Publicado por ...:::LAPA:::... en 20:23 1 comentarios
Etiquetas: Notas
Entrevista Revista Chaucha y Palito - 1995
{Esta nota de Chaucha y Palito partió de una charla en la sala, medio en joda, medio en serio, pero quien la transcribió puso exactamente todo lo que se dijo, queda en cada uno ver que va en joda y que en serio.}
LA RENGA
Nos encontramos en la sala de ensayos, luego de escuchar un par de temas nos sentamos, al lado mío estaba el Tete y el Chizzo a su costado Manu y en el otro se encontraban Tanque y Chiflo.
¿Chizzo con quien te gusta que te comparen con Axel Rose o con Kurt Cobain?
Chizzo: Tengo que elegir alguno de los dos o puede ser ninguno.
Podes elegir lo que quieras.
Chizzo: Ninguno.
Al Chizzo ¿En que te inspiras cuando haces tus temas?
Chizzo: (piensa unos segundos) no sé, en las cosas que pasan, y en lo que me pasa a mí o que le pasa a alguno.
Chiflo: ¿Por qué lo de mufardi? ¿Tan mufa sos?
Chiflo: No, eso no lo puedo responder yo, por que realmente son atributos que me tildaron y bueno… lo que pasa es que ellos tienen que ponerle un sobrenombre a todos.
Chizzo: pero loco ¿realmente sos mufardi o no?
Chiflo: No, ojalá pudiera tener poderes para ser mufardi y hacer mal.
Chizzo: Mira, si el Chiflo te dice buen viaje, entonces no viajes.
Tu accidente Tete y el de Gustavo ¿Tiene algo que ver con la mufa o es una maldición renga?
Chiflo: Uh! pero loco me voy!
Tete: No, no tiene nada que ver, nos pasó porque nos tenía que pasar. No se porque nos pasó.
Todos: no es para atribuir a nadie.
Tete: yo me lo habré buscado.
Chizzo: no vamos a decir que la banda es mufa.
Tanque ¿Por qué te dicen Bonzo?
Tanque: Porque una vez me quise prender fuego y no pude (risas de todos).
Tanque ¿Te gustaría tocar en una banda con la onda de Nepal?
Tanque: Ahora no, no me gustaría tocar en ninguna otra banda que no fuera La Renga.
En un rincón esta Manu tocando la guitarra ¿Manu con que instrumento te sentís identificado, con la armónica o el saxo?
- Todos lo miramos y dijimos - ahora dice la guitarra.
Manu: No se, me gustan muchos instrumentos, supongo que con el saxo, la armónica es un hobby.
Tete: Deci que te gustan los instrumentos autóctonos.
Tanque: Todo lo que se ponga en la boca (risas).
A todos: ¿Qué imagen pretenden dar? y ¿Qué imagen creen que dan?
Tete: No pretendemos dar ninguna imagen.
Chizzo: Damos nuestra propia imagen.
Tete: No pretendemos dar una imagen, somos nosotros mismos.
¿No les molesta que los comparen con los Redondos?
Todos: No, para nada.
Chiflo: Peor es que te comparen con Diego Torres (al Chizzo).
¿Qué piensan del reportaje del “Si de Clarin”? (NdS1)
Tete: es una porquería porque pusieron cosas que no dijimos y pusieron boludeces.
Chizzo: Capas que contabamos boludeces y el chabón las puso. Esa que contamos que se coreaba el número de teléfono fue un comentario que se hizo así (al Tete).
Chiflo: El chabón puso las boludeces que el quería poner.
Tete: Yo creo que fue un reportaje mal intencionado.
Manu: Es un psicólogo frustado el chabón.
Chiflo: El chabón sabía el significado de las letras y de los temas.
Chizzo: ¡Qué va a saber! No sabe hacer una nota.
Chiflo: El chabón pone la onda que él quiere porque no le interesa el grupo.
Tanque: El chabón es un tarado.
Tete y Tanque: Los del SI son todos tarados.
Chizzo: Ponen, sexo, vicio y Rock & Roll, nos catan de que somos re malos, que nos portamos mal, que nos drogamos todo el tiempo.
Ponen el oficio de ustedes tres ¿Y de Manu y Chiflo qué?
Tete: Si eso es verdad, no nos dimos cuenta.
Chizzo: Ponen LA RENGA vs LOS REDONDOS, están creando una rivalidad, porque el que la lee dice uh! mirá estos están en contra, ahí se crea una rivalidad.
Tanque: El chabón nos pregunta que banda es la que más nos gusta y todos dijimos Los Redondos.
Chizzo: El chabón quiso hacer una comparación, salen los hijos de Los Rodeados, viste que nos preguntó ¿A ustedes les molesta que le digan los hijos de Los Redondos?.
Tete: Los Redondos es la banda que más nos gusta por la manera de manejarse, tenemos influencia de ellos. Hay cosas que nosotros lo hacemos porque lo hicieron ellos.
¿Cómo fue que empezaron?
Chizzo: Empezamos por el principio, una vuelta era fin de año estábamos haciendo un baile en la puerta, en la calle, en el barrio de Mataderos del cual somos oriundos y en un determinado momento dijimos saquemos los instrumentos, el baile era un fracaso, hay que agitar dijimos, sacamos los instrumentos. Todos teníamos una Sidrita de más, pito y flauta, y dijimos dale gordo saca la batería; el gordo dijo -no, yo no saco nada la batería-. Después la sacó. Yo traje la viola y nos pusimos a tocar ahí.
Tanque: yo no quería tocar con estos trolos (risas).
Chizzo: La gente empezó a bailar, a divertirse, después al otro año siguiente ya se comentaba, a dónde van a tocar, en el pasaje o en el Monte.
¿Por qué el nombre La Renga?
Chizzo: Porque se nos ocurrió tirando nombres así.
¿Es verdad que hubo censura en los supermercados por la tapa de “A donde me lleva la vida” y “El Blues de Bolivia”?
Chizzo: No, por El Blues de Bolivia no.
Y pero El Blues de Bolivia lo pasaron una sóla vez en la Rock&Pop a las 16hs y nunca más.
Tete: Lo que pasa es que mucho no lo pasan porque es muy largo, en la radio el tiempo es oro, como en la tele el tiempo es tirano.
Chizzo: El tiempo es tirano y nos corre el reloj.
Tete: Lo de los supermercados es cierto, le daban vuelta la tapa porque es una concha con un nene saliendo.
Tanque: ¡¡NO!! ¡¡Es un parto, boludo!!
Tete: Es gente que no sabe por donde vino, pero seguramente vino de ahí.
¿Por qué hubo cambios en la letra del Blues de Bolivia?
Tete: Porque Gustavo se olvida las letras, en Negra es mi alma dice verde es mi corazón.
Chizzo: no fue nada especial.
¿No hubo ningún apriete por ahí, que les dijeron cambia la letra o sos boleta?
Tete: Todavía no nació la gente que aprete a La Renga.
Todos: (Gritos y Risas).
Chizzo: Esta peor la letra porque dice “se la quedan los de arriba” y “por turista voy en cana”. Queda más inocente el tipo que fue allá todavía, eso es de Expreso de medianoche. Si me inspiré, me tomé una birrita y dije ¡bueno! Pero estuvo bueno porque cuando encontraron drogas en el Congreso lo ponían en el noticiero, la última parte en varios programas.
Manu: Hasta en Mauro Viale.
Chizzo: Bueno, por eso lo usaron.
Tete: Nosotros hacemos lo que se nos cantan las pelotas, hay veces que tenemos que tocar por cualquier gilada (mirada a María Bernarda (NdS2))(risas).
Tete: Estamos muy contentos, orgullosos de nosotros mismos.
Chizzo: (lo mira y dice) ¡Qué rico!
¿Algún mensaje más profundo?
Tete: La profundidad.
Chizzo: Yo me voy a piques a veces y cago en lo profundo.
Tete: Lo único que queremos es que después de lo de Obras (NdS3), que hubo un poco de problemas entre hinchadas, que hay gente que no viene a ver a La Renga, viene a hacer quilombo. Nosotros lo que mandamos con la forma de trabajar nuestra y con las letras es que la gente esté unida y no que esté separada por un cuadro, o un barrio y menos por una banda de música, lo que queremos que para ver a La renga o para cualquier cosa la gente esté unida.
Chizzo: Que se siga manteniendo la familia que fue creciendo, nos vamos a encontrar, eso es bueno.
Tete: Eso es lo más profundo que tengo.
NdS1: Se refieren a la nota publicada en el SI el 20 de Octubre del 95 que se puede ver en la sección Archivo/Entrevistas.
NdS2: La Renga tocó en un recital a beneficio de María Bernarda, una amiga de la banda que necesitaba un tratamiento jodido, el 19 de Noviembre del 95.
NdS3: Se refieren a algunos problemas entre bandas en los shows del 24 y 25 de noviembre del 95.
Medio: Revista Chaucha y Palito
Fecha: Diciembre 1995
Publicado por ...:::LAPA:::... en 20:22 0 comentarios
Etiquetas: Notas
Página 12 y Clarin - Notas sobre el incidente con el Blues de Bolivia - 1996.
Publicado por ...:::LAPA:::... en 20:15 0 comentarios
Etiquetas: Notas
Entrevista Revista Española “La factoría del ritmo” - 2004
Está bueno leer como es una entrevista en un marco totalmente distinto al de acá. Quien los entrevista no tiene idea de nada.
La entrevista fue durante la gira 2004 por España.
LA RENGA: El rock de los barrios argentinos.
Lo que se planteaba como una diversión sin trascendencia para celebrar la noche de fin de año 1988, en el barrio de Mataderos de Buenos Aires, por cuatro jóvenes con ganas de fiesta, se ha convertido con el paso de los años en uno de los grupos de rock más importantes de Argentina.
Tienen publicados 8 discos, revientan estadios (en la presentación de su último disco metieron a 40.000 personas) y ahora se proponen que su música llegue a nuestro país.
Ya se ha editado su disco, “Detonador de Sueños”, y participaron en el último Viña Rock. Pero tienen pensado volver muy pronto y hacerse un hueco entre nuestro público.
Su estilo musical lo definen en su país como “rock radial”, pero para nuestros oídos su último disco suena a “rock urbano”: doce canciones donde hay mucha caña y también tiempos más lentos.
El grupo está compuesto por Tanque, batería, Tete, bajo, Chiflo, saxo y trompetas, Manu, saxo, armónicas y coros, y Chizzo, cantante y guitarrista, quien ha contestado nuestra entrevista.
· Es el primer disco vuestro que escucho. Si alguien me hubiera pregunta por vuestro estilo, yo lo habría llamado “rock urbano”, una etiqueta que en España es reconocida por muchos y se aplica a un estilo concreto de grupos. En vuestra hoja promocional se dice que hacéis “rock barrial”… Es posible que ambos términos se refieran a líneas musicales similares. ¿Qué es el rock radial? ¿Qué otros grupos lo practican?
Seguramente, refiriéndote a rock barrial, es una etiqueta que no fue impuesta por nosotros, de un primer momento pretendimos que nuestra música trascienda de los límites que quisieran encerrarlas. Nosotros hacemos música para todas las personas que tengan un espíritu basado en la libertad. En definitiva es rock.
· En esa misma hoja promocional se decía, en referencia a vuestro nuevo disco: “…su disco más comercial hasta la fecha”. ¿En qué se diferencia “Detonador de sueños” de vuestros anteriores trabajos? ¿Esa “comercialidad” ha sido pretendida o casual?
Si lo llevamos a ese terreno, es todo lo contrario, por otra parte el momento de componer y ensayar nunca nos pusimos a ver esas cosas de comercial o no, es lo que hacemos y lo que sentimos en ese momento.
· Este último trabajo vuestro ha sido grabado de una forma muy peculiar… en semidirecto y en vuestro propio local. ¿Qué nos podéis contar de ese proceso de grabación?
Fue grabado en nuestra propia sala de ensayo, la acondicionamos para la grabación, y fue grabado tocando todos juntos, de esta manera nos dimos cuenta que al grabar así, no solamente registrábamos nuestras canciones sino el momento mágico y energético de cada uno de nosotros como banda en vivo.
· Vuestro local se llama igual que el grupo… ¿Qué tipo de local es? ¿Qué tipo de gente acude a él?
En la sala donde ensayamos nos juntamos todos los que componen la familia de la renga, los que a su vez colaboran para que todo esto funcione.
· La presentación del disco la hicísteis en el Chateau Carreras en Córdoba (Argentina) ante 40.000 personas. ¿Soléis actuar ante esas cantidades tan brutales de público? ¿Cómo funcionó esa presentación?
La presentación de detonador de sueños, fue en el Estadio Chateu Carreras de la provincia de Córdoba y elegimos esta provincia porque sentíamos que debíamos presentarlo ahí por el hecho que geográficamente representaba el punto céntrico de la Argentina. La Renga viene girando por todo el país y creímos que ahí tendrían mas acceso y mejor llegada a los rengos de otras provincias. Luego hicimos la presentación en el Estadio de River Plate en la Capital ante setenta y cinco mil personas.
· Y hace unas semanas habéis actuado en España, dentro del festival Viña Rock, el más multitudinario de nuestro país. ¿Qué tal fue vuestra actuación?
Fue una muy buena experiencia, y con muchas ganas de volver para hacer todo nuestro recital completo.
· ¿Habéis notado diferencia entre el público español y el público que en vuestro país os sigue habitualmente?
El espíritu rockero se palpita de la misma manera, creo que en cualquier parte del mundo, las vibraciones que transmite el rock trasciende cualquier límite y frontera.
· Como grupo comenzásteis a funcionar en el año 88 y a principio, según parece, solo tenía la pretensión que divertiros… Ahora que han pasado la friolera de 16 años… ¿Cuál es el planteamiento y las aspiraciones de La Renga?
Básicamente sigue siendo lo mismo, ahora con más responsabilidad y profesionalismo, lógicamente, pero seguimos manteniendo siempre nuestro compromiso en nuestra ideología y nuestra forma de manejarnos.
· Y este salto a Europa… ¿qué significa para vuestro grupo?
Dimos un salto, es verdad, pero lo mas significativo para nosotros es que nuestra música lo de, y nuestro mensaje sea recibido por todo el mundo.
· ¿Habías actuado antes en España o Europa?
Sí, hicimos presentaciones chicas en Valencia, Madrid, y Barcelona, hace unos años atrás.
· ¿Conocéis algo del rock español? ¿Qué grupo os gustan?
Conocemos a algunos legendarios como Barón Rojo, Obus, Los Suaves, y en este último festival de Viña en el cual participamos fue copado conocer mas bandas.
· Y nada más, salvo dejaros espacio por si os gustaría decir algo a vuestros futuros fans españoles…
Esperamos volver por ahí antes de fin de año y así poder vernos cara a cara con los hermanos roqueros españoles.Publicado por ...:::LAPA:::... en 20:12 0 comentarios
Etiquetas: Notas
Suplemento SI - 2002 - El rock es compromiso
”O estás con la lucha o sos un careta”
Serú, Fito, Soda, Redondos…y La Renga. A punto de ingresar en la selecta lista de artistas locales que tocaron en River, el trío repasa un año donde decidió ponerse al frente de la solidaridad y la resistencia. ¿Rebeldes sin pausa?
Sucedió hace tres semanas. Uno de los habituales asados de la gran familia renga (músicos, hijos, novias, amigos, sonidistas y un largo etcétera) vino con condimento especial. Con las primeras chispas (”cuando no tocamos, ensayamos o grabamos, seguro estamos haciendo un asado”), el Gordo Gaby, manager y socio, tiró toda la carne: “Chicos, hay una punta para tocar en River”. Miradas y respuesta: “¡¿Pero, te pareeeeece?!”. Fueron 10 minutos o 15. “Al rato” remata Tete, el bajista, “ya estábamos todos: ”¿Y si ponemos el escenario así? ¿Y si hacemos una escenografía?”. ¡Terminamos re-embalados! Loco, ahí tocaron AC/DC (pronúnciese “a-cé-dé-cé”) y los Redondos…”.
El espíritu de ese asado (mezcla del ritual argentino por excelencia y reunión de negocios) quedará para la historia. Sí, el trío rockero que nació hace 13 años, en plena hiperinflación, se sumará a la lista selecta de artistas nacionales en tocar en River junto a los Redondos, Serú Giran (dos cada uno), Soda Stereo y Fito Páez. Y de algún modo será el resumen más acabado del rock de los 90: una banda que empezó alquilando el club Brisas del Sud en Mataderos y que después de vender más de medio millón de discos, tocará en la cancha más grande. “A nosotros nos gustan los desafíos. Cuando fuimos por primera vez a Obras nos decían: ”Toca Aerosmith en Vélez, ¿quién los va ir a ver?”. Y al otro viernes en el Sí! reproducían lo que decía la gente: ”El barrio llegó a Obras”. Y era verdad. Son metas, y más motivación que River no vamos a encontrar”.
Chizzo, Tete y Tanque cuentan esa anécdota más relajados que en ninguna otra nota. Hoy tocan en Newell’’s y, después, son más de dos meses para preparar EL recital. Están aceleradísimos. Porque en este año de silencio y de no hacer shows oficiales en Capital, el trío logró lo que quería: alternar entre ese récord masivo y sostener su espíritu “revelde”. Primero, terminaron su contrato con la multinacional Universal y ahora editarán un simple con tres temas nuevos de manera independiente (”Documento único”) que slo se podrán comprar con la entrada para River. Y además, tocando para la CTA y el campamento piquetero de Plaza de Mayo, salieron a levantar la voz, desde el propio centro de la escena política.
—Mientras otros grupos bajaron los decibeles de su arenga política, ustedes salieron a tocar directamente para organizaciones de lucha…
—Nosotros pensamos que desde el 19 de diciembre, llegó un momento en que no alcanza con tocar y levantarle el ánimo a la gente. Para mí, a partir de ese día, hay que estar, salir a tocar y bancársela. El rock es compromiso y La Renga está a full con el rock. No somos como otros que van y vienen, caretean y esas cosas. (Tete)
—Fue sorprendente ver a La Renga en Plaza de Mayo en el campamento piquetero. Sin dudas fue un acontecimiento político fuerte y ustedes decidieron estar ahí.
—Este año las cosas llegaron a un punto que o estás ahí con la gente, con la lucha, o sos un careta. Mirá, el día de Plaza de Mayo hasta media hora antes no sabíamos si ir o no. Nos decían que había quilombo, que nos iban a poner un tiro…¡qué se yo! Nosotros queríamos ir y fuimos.
—¿No tenían miedo de que les enroscaran alguna bandera política no deseada?
—Fuimos a tocar para hacerle el aguante a los que estaban ahí. Ni para nuestros fans que se enteraron ni para los 10 políticos que había, sino para esas 10 mil personas que por algo estaban acampando.
—Siendo uno de los grupos más convocantes del rock nacional, en estos dos años hicieron muchísimos shows boca a boca, sin anunciar y a beneficio.
—Empezamos en el Marquee hace dos años, hicimos Obras, Cemento. Antes no le encontrábamos la vuelta para tocar seguido y ahora ya se difundieron tanto que se nos complica.
—Pero ustedes son difíciles también. No fueron a tocar a Cosquín, no les gustan mucho esos festivales…
—En Plaza de Mayo había dos equipitos y tocamos con eso. Si es un festival, tiene que haber una causa, un por qué… No nos gusta ir tocar por una marca de cerveza.
—Ustedes siempre tuvieron un discurso muy independiente heredado de los Redondos y estaban en una multinacional. ¿Cuál es el balance de esa experiencia?
—El balance con la compañía es: nos llevamos bien, aceptaron nuestro contrato. Pero igual nos garcaron con plata. Nunca habíamos visto un billete. Cuando vimos uno dijimos “Guau”. Después nos dimos cuenta que el negocio es otro y lo recuperan vendiendo unos cuantos discos y les quedan cuatro años. (Chizzo)
—Ahora tienen que financiar sus propios discos.
—Desde el principio hicimos shows para financiarnos. Ahora, por una realidad del país: lo que teníamos ya no está. (Gaby)
—¿Los agarró el corralito?
—Sí, pero ya está, nos chupa un huevo, nos robaron otra vez. Decidimos no darle importancia a eso porque ya fue.
—Son el grupo de rock que más discos vendió el año pasado ( 60 mil de “Insoportablemente vivo”) y uno de los que más gente lleva y tienen que juntar la plata…
—Y… esto es La Renga. Estamos felices de que nos pueda ir bien como está todo. Tener laburo… Además, ahora las compañías están todas quebradas. (Chizzo)
Pasamos al estudio, donde suenan los (atronadores) temas nuevos: “Dementes en el espacio”, “Detonador de sueños” y “Hielasangre”. Chizzo, relajado y más flaco (”tengo el hígado delicado, me tengo que cuidar”), sigue la charla y, casi por primera vez en una entrevista, se larga a explicarse: “En sí mis letras son combativas, no hablando de política. Hablan del espíritu, del sentimiento, de la libertad, de rescatar la esencia de lo humano”.
—¿Es tu compromiso como compositor?
—Totalmente. Armar a la gente, prepararla como un guerrero en la vida cotidiana, no necesariamente desde un partido político.
Ernesto Martelli y José Bellas.
14/09/2002 - Suplemento SI, diario Carín.
Publicado por ...:::LAPA:::... en 20:07 0 comentarios
Etiquetas: Notas
Entrevista Rockodromo 2003
Entrevista para el Rockodromo (Canal 7) sobre el show del Chateau de Noviembre del 2003, donde se presentaba Detonador de Sueños. Hablan de eso y de paso sirve para conocer como era por dentro la vieja sala de ensayo.
Publicado por ...:::LAPA:::... en 20:03 0 comentarios
Etiquetas: Notas
Nuevo video
Nuevo Video:
Paja brava
Grabado en vivo en San Juan el 26 de Enero del 2008
con imagenes de Rosario el 15 de Diciembre de 2007 y del documental "La Ganga" (www.doculaganga.blogspot.com)
Publicado por ...:::LAPA:::... en 10:10 0 comentarios
Etiquetas: Videos